Institucional

¿Qué es la AAEA?

La Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA) es una organización cultural sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover el desarrollo científico tecnológico de la economía y sociología agraria como aporte disciplinario, tendiente a alentar y fomentar las posibilidades de desarrollo del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial de la Republica Argentina.

Sus actividades se iniciaron en 1970, a partir de la  realización de la Primera Reunión Nacional de Economía Agraria en la entonces Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, durante los días 6 y 7 de octubre.

Esa reunión tuvo varios objetivos: el primero era reunir a los economistas agrarios que trabajaban en el país con el propósito de analizar el estado de situación de la investigación, así como también de la enseñanza y de la extensión en Economía Agraria; el segundo aprovechar dicha convocatoria para discutir los problemas más importantes y proponer prioridades en ese campo y el tercero fortalecer y darle continuidad en el tiempo a esas actividades a través de la constitución de una Sociedad de Economistas Agrarios.

El primer Estatuto se basó en el de la American Association of Agricultural Economists (AAAE) de los Estados Unidos y a comienzos de 1971 se convocó a una Reunión Constitutiva que, aprobó lo actuado y eligió a su primer Presidente, Ing. Agr. Horacio Giberti.

Según consta en el Acta Nº 1 del 1º de julio de 1980, se reunieron 35 técnicos para constituir una Asociación y redactar el Estatuto Social que normaría el funcionamiento de la AAEA hasta 1983. Por Resolución de la Inspección General de Justicia Nº383 del 7 de setiembre de 1983 se aprobó la personería jurídica y el Estatuto Social. Actualmente se rige por un nuevo Estatuto Social, aprobado por una Asamblea Extraordinaria de Socios del 18 de agosto de 2010 y  por Resolución Nº 169 de la IGJ del 09/02/2012.

Los objetivos de la AAEA no han variado desde su creación: pretende ser un vínculo de encuentro de todos los profesionales dedicados a la Economía Agraria, en una importante rama de la Economía, ya que Argentina  obtiene su principal fuente de riqueza de la renta de la tierra. Esos profesionales se dedican a:

RECEPCIÓN 1º REUNION ANUAL, 7 de Octubre 1970.

De izquierda a derecha: Dr. Dale Hathaway (Presidente de la Asociación Americana de Economía Agraria), Dr. Earl O. Heady (Universidad de IOWA), Lic. Miguel Peretti (EEA Marcos Juárez del INTA) y Dr. Ernesto Liboreiro (Universidad del Sur)

REUNION DE PRE PROGRAMACIÓN DE ECONOMIA, Pergamino 18 y 19 de julio de 1972.

La AAEA realiza anualmente dos eventos:
una Jornada de Perspectivas Agropecuarias y la Reunión Anual de Economía Agraria.

Jornadas de Perspectiva

Se organizan en la ciudad de Buenos Aires y  tienen como objetivo presentar a los asociados y al público en general, un análisis sobre la posible evolución de los mercados nacionales e internacionales de los principales rubros de la producción agropecuaria. A tal fin se convoca como disertantes a reconocidos especialistas del ámbito nacional.  A partir de 1999 la temática de la Jornada se selecciona anualmente en base a los diferentes problemas considerados prioritarios.

En 2017 el tema convocante fue: “Censo Agropecuario 2018. Desafíos y oportunidades por venir”.  En junio de 2018 se llevó a cabo la XXXVI Jornada sobre “Mercado de alimentos. Actualidad y escenarios futuros”. En 2019 y 2020 no se realizaron, y se está viendo la conveniencia de cambiar su formato y lugar de realización.

Cabe destacar que se coordinaron Jornadas de Perspectivas Regionales, en especial la organizada por la Universidad Nacional del Nordeste, que en setiembre de 2018 organizó en Corrientes la IX Jornada de Perspectivas del NEA. También el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, que en mayo de 2019 y agosto de 2020 organizó jornadas en Bahía Blanca. Otras Facultades que lo hicieron en alguna oportunidad fueron las de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Pampa y la de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.  

Reuniones Anuales

Estas Reuniones son el evento más tradicional organizado por la AAEA. Si bien son convocados fundamentalmente los asociados de la AAEA, asisten profesionales y alumnos que no pertenecen a la entidad. Su principal objetivo es contribuir al fomento y discusión de la producción científica de los profesionales de la economía y la sociología agraria, creando un foro de discusión, análisis y reflexión sobre los principales temas de la disciplina que involucra al sector agropecuario y agroalimentario.

En octubre de 2019 se realizó en la ciudad Buenos Aires la Reunión Anual N° 50, lo cual implica que se ha concretado todos los años desde la primera en 1970 y no se ha salteado ninguna, a pesar de los difíciles momentos políticos por los que atravesó, especialmente en la década del setenta.

El criterio predominante para las mismas es el de llevarlas a cabo en  diferentes localidades para lograr la interacción con los profesionales y la problemática de cada una de las regiones argentinas. De las 50 Reuniones, 46 de ellas fueron realizadas en Argentina, dos en Uruguay y dos en Chile.

Cabe destacar que en  octubre de 2020 se realizó nuestra Reunión Anual N° 51, que por primera vez se hizo en forma virtual, gracias al aporte del INTA y de la EEA Pergamino en especial. Está previsto realizar en octubre de 2021 la Reunión Anual N° 52, también en formato virtual, con la organización de la Universidad Nacional de Rio Cuarto.

En el 2001 se realizó en Montevideo el Primer Congreso Rioplatense de Economía Agraria, y en Mar del Plata en 2004 el Primer Congreso Regional de Economistas Agrarios, con la participación de la AAEA, de la SUEA (Sociedad Uruguaya de Economistas Agrarios) y la Asociación de Economía Agraria de Chile (AEA).

A partir de entonces y una vez una vez cada tres años, la Reunión Anual adquiere el carácter de Congreso Regional, y alternativamente se elige como sede alguno de los tres países. El 5to. Congreso se realizó en 2017 en Talca (Chile) y en el marco del Simposio Interconferencias de la Asociación Internacional de Economistas Agrarios (IAAE),

Estaba previsto realizar en octubre de 2020 el 6to. Congreso Regional en Montevideo, pero la pandemia determinó su postergación, con fecha de realización aún a determinar.

Cabe destacar que en 1988 la AAEA participó de la organización del XX Congreso Internacional de Economía Agraria que se llevó a cabo en el Teatro General San Martín de la ciudad de Buenos Aires.

X REUNIÓN ANUAL, Mar del Plata, 1979.

Comisión Organizadora: De izquierda a derecha: Raúl (Bocha) Jurado, Juan C. Manchado, Jorge Fangio, Graciela Ghezán, Roberto Bocchetto, Sílcora Bearzotti, Juan C. Tossi, Hugo Simiele, Ana María Acuña, Rodolfo Gaioli, Carlos González, Eugenio Gardella, Horacio Cantore y Dorita Bianculli.

XII REUNIÓN ANUAL – Salta, 1981

De izquierda a derecha: Rodolfo Frank, Simón Santos y José Pizarro

Revista Argentina de Economía Agraria

Desde 1998 la AAEA publica la Revista Argentina de Economía Agraria (ISSN 0327-3318) y cuenta con “referato”, ya que un conjunto de especialistas evalúa la calidad de los trabajos presentados. Integra el Directorio de Latindex, que es el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, Portugal y España.

Acepta contribuciones en forma de: artículos de investigación; artículos de discusión, reflexión u opinión sobre un problema o tópico; revisiones bibliográficas; y otras contribuciones de carácter académico, científico o técnico y sea de interés para los lectores de la Revista (comentarios o reseñas de libros, publicaciones, eventos científicos, etc.).

Se consideran trabajos que se relacionen con: análisis económico de mercado de productos agropecuarios y agroindustriales; manejo económico de la producción y de los sistemas productivos; tecnología de la información para la toma de decisiones; análisis y aplicación de políticas macroeconómicas y sectoriales; desarrollo agrario; economía de los recursos naturales y del ambiente.

A partir de julio del 2020 se logró tener una página propia (raea.com.ar) y se logró el e:ISSN digital. Se incorporaron todos los Volúmenes de la misma, desde el año 2011 hasta el 2020, siendo el Volumen del año 2018 el último que fue impreso.

XXII REUNION ANUAL, BARILOCHE, 1991.

Olga DellaVedova (Presidente de la AAEA)

XXVII REUNIÓN ANUAL, Rafaela, 1996.

De izquierda a derecha en el estrado: Alejandro Galetto (Director de la EEA Rafaela del INTA), Miguel Paulón (Secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe), Roberto Peirone (Intendente de Rafaela) y Oscar Nava (Presidente de la AAEA)

I CONGRESO RIOPLATENSE DE
ECONOMIA AGRARIA

Montevideo, 2001

Comisión Directiva de la AAEA.De izquierda a derecha: Daniel Pizzi, Silvia Cardarelli, Alejandro Gennari, Gabriel Parellada, Ernesto Schilder y Daniel Tomasini

CONGRESO REGIONAL, Mar del Plata, 2004-.

De izquierda a derecha: Eduardo Errea (Presidente SUEA), Elsa Rodríguez (Presidente AAEA), Manuel Arroyo (Presidente AEA Chile) y Beatriz Lupín (Presidente Comité Organizador)

De izquierda a derecha: Rubén Echeverría (ex funcionario del BID y Director del CGIAR), José Portillo (representante de la SAGPyA), Elsa Rodríguez (Presidente AAEA), Daniel Pérez (Decano Fac. Cs.Económicas UNM del Plata) y Guillermo Elicabe (Vicerrector UN de Mar del Plata)

Asociados

Autoridades y
Comisión

AAEA se conforma de un equipo de personas altamente capacitadas y comprometidas para lograr el cumplimiento de los objetivos.

Silvina María Cabrini

Presidente

Emiliano Cahe

Tesorero

Anibal Leandro Nuñez

Secretario

Eduardo Ponssa

Vocal titular

Karina Casellas

Vocal Titular

Javier Salminis

Vocal Titular

Patricia Giola

Vocal titular

Liliana Marcela Scoponi

Vocal Titular

Verónica Piñeiro

Vocal Titular

Maria Soledad Puechagut

Vocal Suplente

Jorge Díaz

Vocal Suplente

Gabriela Silvana Cristiano

Vocal suplente

Luis Ramón Almirón

Vocal Suplente

María Sergia Foutel

Vocal Suplente